LIBRO- PSICOTERAPIA COMO ÉTICA – BIANCIARDI M.; GÁLVEZ SÁNCHEZ F.

El libro propone y discute una corajuda tesis: La psicoterapia puede ser considerada una práctica ética más que una práctica científica o médica. La praxis sicoterapéutica, de hecho, asuma una responsabilidad subjetiva según su propio modo de vivir esta experiencia. Por ende, los aspectos éticos en psicoterapia no se reducen simplemente a las problemáticas deontológicas, a las cuestiones de los posibles abusos o plagios, sino que ética y psicoterapia aparecen estrechamente vinculadas desde el nacimiento de la cura a través de la palabra, como lo define la primera paciente de Freud.

La entrevista a Zygmundt Bauman abre con autoridad una serie de contribuciones recogidas aquí e introduce el debate sobre ética y práctica clínica a partir de las interrogantes que hoy nos pone la pérdida de las certezas que caracteriza a condición posmoderna.

Etica y responsabilidad; las elecciones clínicas; la complejidad del encuentro entre el psicoterapeuta y el paciente; la transferencia como ética; ética y formación; lenguaje de las palabras y lenguaje del cuerpo; los aportes de la investigación en psicoterapia; el prejuicio de no-eticidad de los test psicológicos; son algunos de los temas que se son objeto de una estimulante confrontación entre psicoterapeutas sistémicos relacionales, psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras.

En el 2012 se publica este libro en paralelo en Italia, bajo la editorial Antigone, y en Chile, bajo la Edición Praxis Psicológica, de la Universidad de Chile.

El esfuerzo de Edición, hecho en conjunto entre Marco Bianciardi y Felipe Gálvez Sánchez, dio fruto a este libro que enfrenta de manera directa el tema de la ética.

Si deseas descargar el libro (PDF) en su versión en castellano acá puedes hacerlo de manera gratuita

Marco Bianciardi, titulado en filosofía y en psicología, psicoterapeuta sistémico relacional, es docente del Centro Milanese di Terapia della Famiglia y Director responsable científico de la Asociación Episteme de Turín, Italia. En varias ocasiones ha visitado Chile es un docente que ha estado particularmente cercano al desarrollo de eQtasis.

En junio del 2012 se realizó, organizado precisamente por eQtasis, una presentación del libro, con presencia de Marco Bianciardi. Acá los detalles de la noticia generada por FACSO Universidad de Chile.

Marco Bianciardi en la Universidad de Chile 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *