Programa de formación
Descripción del contexto: Scuola Dialogica
La Scuola Dialogica es una centro de Psicoterapia Sistémico-Dialógico que se ubica en Bergamo (Italia), actualmente dirigido por el Doc. Paolo Bertrando.
La escuela nace en el 2009 con el objetivo de enseñar y promover el desarrollo de la teoría sistémico-relacional aplicada a los sistemas humanos junto con las nuevas aportaciones Dialógicas. Gracias a seminarios y congresos, continuas actualizaciones, presentaciones de libros, los profesores y los alumnos quieren ser un polo de referencia en el debate cultural, de formación y de investigación en el territorio. Una de las características del centro es el hecho que nace desde una experiencia de trabajo clinico y cercano con los servicios públicos italianos (il conventino); por esta razón hay un dialogo entre la escuela y los profesionales externos, a travez de proyectos de investigación y caminos específicos que puedan contestar a las necesidades del territorio.
El modelo sistémico-dialógico valora la incertidumbre como impulso creativo y transformativo, convirtiéndola en un recurso; no acepta vedas dogmáticas y instrumentales, favoreciendo una postura de apertura al posible. En esto, la teoria y la practica evolucionan juntos, dialogando con el contexto social y histórico, adaptándose así al cambio de nuestras condiciones de vida.
Desde el 17 febrero 2015, después de muchos años de trabajo clínicos y formativos, la Scuola Dialogica es reconocida por el Ministerio italiano de la Universidad y de la Investigación como sede de los Cursos de Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional y Dialógica según el modelo del Centro milanese di terapia della famiglia fundado por Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin.
Proyecto formativo
La formación teórico práctica en el enfoque clínico de la Escuela persigue los siguientes objetivos:
- Ofrecer un aprendizaje de los principios básicos de la epistemología cibernética, de la teoría de los sistemas vivientes, de la teoría de la comunicación humana y de los últimos desarrollos de la teoria dialógica.
- Facilitar la introducción de los alumnos a la aplicación de los principios teóricos del modelo sistémico-dialógico en la lectura de las relaciones humanas y, en particular, del contesto social visto como sistema
- Facilitar la introducción de los alumnos a la comprensión y a la decodificación de los marcos psicopatológicos y de los fenómenos clínicos en términos de hipótesis sistémica y contextual. Cambiando nuestra posición en el sistéma, nuestras acciones y nuestras palabras adquieren un sentido y un efecto distinto
- Permitir el aprendizaje conducido: de las modalidades de recogida de las informaciones durante las entrevista con el individuo, la pareja, la familia; de la lógica y del método que conducen la formulación de una hipótesis sistémica-dialógica; de las técnicas utilizadas durante el proceso terapéutico; de las modalidades de trabajo en equipo con el espejo unidireccional; del monitoreo del proceso terapéutico con especial atención a la hipotetización sobre la relación terapéutica, de las modalidades de cierre del proceso
- Proponer una comprensión de los más recientes desarrollos de la epistemología cibernética, de las teorías de la función observacional, de las teorías de los sistemas autopoiéticos, de las teorías constructivistas y de las teorías de la auto-organización
- Facilitar la introducción de los alumnos a la aplicación de los principios teóricos de la cibernética de segundo orden en la lectura y en la comprensión de la relación terapéutica y del proceso terapéutico
- Permitir el aprendizaje conducido, mediante experiencias directa e indirecta, de la práctica clínica con enfoque sistémico-relacional con la familia, la pareja y el individuo
- Promover la formación personal a la consecución de una adecuada competencia en la conducción en la relación interpersonal y en particular en la relación terapéutica
Específicamente,¿que ofrece la Scuola Dialogica a uno psicólogo en formación?
Gracias al convenio entre la Scuola Dialogica y la U. de Chile, el Centro sugiere a los estudiantes del Curso de Diplomado y de Magister de la U. de Chile y a los profesionales de eQtasis, tres diferentes posibilidades de formación: Tirocinio breve, Tirocinio largo, Scuola di Specializzazione.
Además de esto es posible, para dichos estudiantes chilenos que elijan Bergamo (Scuola Dialogica) cómo primera opción de estudio, aprovechar de su presencia en Italia para visitar las clases del centro de Episteme (Turin) ampliando así ulteriormente su formación.
Tirocinio breve (duración 3 meses*)
Esta opción ofrece la posibilidad de participar a todas las actividades didácticas, clínicas y de supervisión. Además será posibles participar a los seminario, charla y Master (según el periodo del año elegido). El período de intercambio dura 3 meses, el único requisito es el conocimiento básico del idioma italiano.
Precio: Gratuito
Tirocinio largo (duración 6 meses*)
Esta pasantía ofrece la posibilidad de participar a los diferentes equipo de la Scuola Dialogica, a todas las actividades clínica, de formación y supervisión. Además será posibles participar a los seminario, charla y Master (según el periodo del año elegido). El período de intercambio dura 6 meses, el único requisito es el conocimiento básico del idioma italiano.
Precio: Gratuito
Scuola di Specializzazione (duración: 2 años académicos * – frecuencia: 2 días de curso cada 15 días)
Quien elige esta opción tiene la posibilidad de participar a las clases y las actividades del Curso de especialización. El Curso por los alumnos italianos dura en total 4 años; gracias al convenio entre la Scuola Dialogica y la U. de Chile los alumnos chilenos pueden hacer un curso de dos años, que se divide así: en el primer año se sigue los cursos del II año italiano que sientas las bases teóricas para el año sucesivo; en el segundo año se participa a las clases de III y IV año italiano que permiten a los alumnos de empeñarse en el trabajo clínico.
*NB. El año académico en Italia dura desde enero hasta diciembre con una pausa entre julio y agosto.
Precio: work in progress
sitio internet: http://www.scuoladialogica.it/