Fichas de trabajo para la construcción del personaje terapéutico

Las fichas de trabajo son instrumentos creados por el equipo que ha venido trabajando esta temática en diferentes contextos formativos. Algunas de ellas pueden ser de uso general, como ejercicio, más allá del momento formativo o de si está en el marco de un curso, taller, formación de grado. Otras fichas en cambio deben ser creadas ad hoc en función de las condiciones de las personas con las que se trabaja y el momento específico del proceso formativo.

En ocasión de este seminario/taller en particular, a realizarse el 09 de marzo, se trabajará con las siguientes fichas de trabajo:

  • Ficha inicial cuadrantes personaje terapéutico
  • Ficha para ejercicio durante el seminario taller
  • Ficha de ejemplo del trabajo de observación detrás de espejo unidireccional

En algunas ocasiones se podrá requerir un trabajo previo al seminario/taller, como ocurre con el formulario que cada participante debe compilar, otras podrán ser trabajadas en el momento mismo del seminario/taller o bien como ejercicio complementario después de su realización.


Ficha inicial cuadrantes personaje terapéutico

La presente ficha tiene por objetivo llevar a cabo un diagnóstico (en el sentido de aproximación, acercamiento) a lo que cada sujeto reconoce como elementos en el trabajo clínico que, dependiendo de su propia evaluación, determina que estarán en un cuadrante que incluye aspectos todavía a trabajar (dominio de lo entrenable) o bien que estarán en un cuadrante que incluye aspectos que ya maneja (dominio de lo disponible). Luego esto se cruza con la variable del tiempo y la distancia. Se pueden incluir múltiples aspectos a ubicar en la ficha, dependiendo de cada actividad formativa, generando con ello un panorama global del personaje terapéutico actual y, desde ahí, los elementos que deben ser trabajados con un mayor énfasis. Las explicaciones en detalle de la ficha y los elementos a trabajar están ubicados en este mismo apartado.

La presente ficha representa entonces un ejercicio reflexivo de auto-evaluación que cada participante deberá realizar y enviar, previo al Seminario/Taller a realizarse el 09 de marzo.

Paso 2: El ejercicio consiste en ubicar los elementos clínicos aquí descritos en alguno de los cuadrantes: Entrenable a corto plazo; Entrenable a largo plazo; Disponible cercano; Disponible lejano. En base a su propia evaluación de cómo cree usted que se encuentra en relación con este aspecto clínico, deberá tomar la sencilla decisión de ubicarlo en alguno.

Elementos clínicos a considerar en la ficha:
Elemento 1: Capacidad de conducir una sesión y manejar los tiempos
Elemento 2: Uso explícito de las propias emociones como terapeuta en sesión
Elemento 3: Capacidad de usar el propio cuerpo como complemento a una intervención verbal
Elemento 4: Manejo de los momentos de silencio o cuando no hay suficientes contenidos
Elemento 5: Sentimiento de comodidad al emitir prejuicios variados en pro de la reflexión
Elemento 6: Manejo terapéutico en el solamente contener versus solamente intervenir
Elemento 7: Capacidad de salir/entrar con fluidez de un discurso de forma a uno de contenido y viceversa

Explicación de cada uno de los cuadrantes de la ficha:
* Entrenable a corto plazo: Ubico en este cuadrante aquellos elementos que me parece que no tengo disponibles y por tanto para llevarlos a cabo (para ejecutarlos, para manejarlos) debería pasar por un proceso de entrenamiento. En un plazo breve puedo llegar a adquirir esta capacidad o habilidad porque aparece como abordable en relación a mis propias competencias.
* Entrenable a largo plazo: Ubico en este cuadrante aquellos elementos se me aparecen como los más lejanos. No es algo que realice, no dispongo de esta habilidad y por ende para llegar a realizarlo tendría que llevar a cabo un proceso de entrenamiento que probablemente me lleve más tiempo. Lo considero lejano a mi estilo de trabajo además.
* Disponible cercano: Ubico en este cuadrante aquellos elementos que me parece forman parte de mis capacidades y por tanto está disponible (lo puedo realizar), además es algo que realizo más o menos frecuentemente. Es cercano en la medida que me agrada además poder realizarlo y por eso mismo lo puedo manejar bastante.
* Disponible lejano: Ubico en este cuadrante aquellos elementos que si bien los puedo llevar a cabo (ejecutar o manejar), no es algo que haga con frecuencia. Es decir, forma parte de mis competencias, está disponible, pero no lo llevo a cabo porque no tengo oportunidad o porque no cuadra del todo con mi estilo de trabajo y por ello está más bien lejano aun cuando podría formar parte de mi repertorio.

Paso 3: Una vez completada la ficha, deberá enviarse vía correo electrónico a eqtasis@gmail.com indicando en el archivo y en el asunto del correo el nombre de la/el participante. Agradecemos que el envío sea realizado a más tardar el viernes 05 de marzo, de tal manera que los encargados del Seminario/taller tengan ocasión de analizar las fichas y proceder a diseñar el ejercicio formativo en función de ello.

Es importante que tenga en consideración que es su propia opinión, acerca de sí mismo/a y que se trata de tomar una decisión. Evidentemente puede haber aspectos que dependerá de la situación si están en el dominio de lo disponible o de lo entrenable, pero se trata precisamente de que haga un ejercicio de tomar una decisión y ubicarlo en algún cuadrante. Puede ocurrir que decida ubicar todos los elementos propuestos en un solo cuadrante o bien que queden repartidos, cuestión que no implica en ningún caso una mejor o peor evaluación del personaje terapéutico, pues se trata de un ejercicio diagnóstico.

Acá una imagen de ejemplo de cómo puede quedar tu ficha una vez que asignes cada elemento en un cuadrante.