Nombre

¿Por qué eQtasis se llama eQtasis?

Hacia fines del 2005, diciembre específicamente, se realiza una primera reunión de evaluación del trabajo realizado. El grupo inicia a preguntarse qué pasará el año siguiente y aparece la idea de continuar con el grupo, a pesar de que ya todos los que formaban parte del grupo habían terminado la tutoría y su condición de practicantes de psicología.

En enero del 2006 se realizó una nueva reunión, esta vez para intentar dilucidar qué tan factible podría ser constituir un equipo, permanente, más allá de que quienes sean parte sean o no practicantes. Entonces, todos quienes estaban adscribieron a la idea de pasar de ser un “grupo de trabajo” a ser un “equipo de trabajo”.

Fue entonces cuando entre aquellas personas se acordó que lo que necesita el equipo es un nombre, se empezó a barajar la idea de varios nombres, todos muy tradicionales, tipo equipo sistémico, equipo de terapia familiar, sistémicos y asesoría… hasta que Marcelo Bustos, miembro fundador del equipo, tuvo un acto de irreverencia y propuso el nombre “extasis“, varios rieron y él corrigió y dijo: “eqtasis, pero con q, de equipo de trabajo y asesoría sistémica”. Algunos dijeron, pero habrá gente que se confundirá con extasis, ante lo cual Bustos replicó: “precisamente eso queremos”.

Sólo después, en el tiempo, aparecieron otras acepciones al mismo concepto, recuperando el concepto filosófico de eKtasis, que significa justamente estar fuera de sí, o bien, para este equipo, estar fuera de sí para estar, precisamente, en la relación.