Personaje Terapéutico

Definición

El aprendiz, es una escultura que se atribuye a Auguste Rodin como figura original, sobre todo por el estilo de “obra inconclusa”. Muestra cómo una escultura (el sujeto) se debe esculpir a sí mismo en su proceso de aprendizaje. En la entrada de la ciudad de Curicó, en Chile, hay una réplica de esta particular obra.

La construcción de personajes terapéuticos describe un proceso formativo continuo que, asentado en una perspectiva crítica de la modernidad, ofrece diferentes formatos y reflexiones de trabajo que contribuyen a diversificar los personajes que un terapeuta puede desplegar en sesión.

Este proceso ocurre gracias a la traducción y el traslado de estrategias de otras disciplinas afines, que tienen algunas modalidades de trabajo para la construcción del personaje y, desde ahí, llevar a cabo una serie de acciones reflexivas que tienen como metas, desde el mejoramiento de la autoobservación hasta la ejecución de movimientos nuevos, generando una diferencia entre el personaje inicial y el personaje actual.

La metáfora del teatro no sólo implica el uso el concepto mismo de personaje, sino que pretende el estiramiento de la misma, transportando al escenario de la psicoterapia otros términos tales como los conceptos de guion, trama, drama, actuación, escena, entre muchos otros, además de la ejecución misma de un trabajo de construcción de personaje como en el teatro, más allá de dicha metáfora.


Descripción

Esta sección en la página de www.eqtasis.cl estará dedicada, durante este periodo, a disposición de material de trabajo para el seminario-taller “Construcción de personajes terapéuticos”, que se realizará en el marco del curso internacional de actualización (online) 2021 “VOCES Y PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOTERAPIA SISTÉMICO-RELACIONAL”, organizado por la escuela Sistémica Relacional de México (https://sistemicarelacional.com.mx/), particularmente el martes 09 de marzo del 2021, a cargo de Daniela Lagos Contreras y Felipe Gálvez Sánchez.

La página, especialmente dedicada, dispondrá de documentos que articulan material de lectura, fichas para el trabajo personal, además de un espacio para consultas y otras comunicaciones que acompañarán el proceso desde antes de la realización del seminario taller y hasta un tiempo después de haber trabajado en conjunto sobre la temática del personaje terapéutico.


Documentos

Este apartado incluye una serie de documentos de lectura y trabajo, para complementar el ejercicio formativo que se propone en el seminario taller. Incluye de manera diferenciada:

  • Artículos relacionados a la construcción de personajes.
  • Fichas de trabajo para la construcción de personajes.
  • Tesis de investigación en eQtasis sobre la construcción de personajes.

Todo el material es descargable y gratuito, forma parte complementaria a la formación que se propone, de manera que en conjunto con los contenidos y actividades que se realizan en el seminario taller, logren construir un proceso formativo reflexivo. Para revisar y/o descargar documentos entrar aquí


Formulario

El seminario taller a realizarse el martes 09 de marzo considera que, previamente a su realización, cada participante deba responder el siguiente formulario, que invita a una reflexión personal sobre su estado actual del personaje terapéutico que despliega en el ejercicio clínico, así como algunos otros datos que permitirán a los encargados de la actividad llevar a cabo un ejercicio más personalizado.

También puedes dejar un comentario, que te parezca oportuno, a propósito del proceso formativo en general o cualquier duda en particular que tengas. Los encargados del seminario responderán aquellas consultas. Igualmente puedes ver los comentarios de las/los otros participantes. Revisar comentarios anteriores.