Programa de formación de Episteme
Descripción del contexto: Episteme
Episteme es un Centro Clínico de Psicoterapia Sistémica que se ubica en Turín (Italia). En el año 2002 nace con el objetivo de enseñar y promover el desarrollo de la teoría sistémica-relacional aplicada a los sistemas humanos y a los sistemas lingüísticos y de significados.
La escuela se propone como un espacio de debate y de confrontación entre los profesionales interesados en la teoría y la praxis clínica sistémica en todos los ámbitos, prestando especial atención a la psicoterapia.
Con este fin, promueve Seminarios, Conferencias, Cursos de actualización y Supervisiones, dirigidos a las personas interesadas y respetuosas de esta complejidad.
Desde el 2003 Episteme es reconocida por el Ministerio Italiano, para las universidades y la Investigación como sede de los Cursos de Especialización en Psicoterapia Sistémica Relacional, basados en el modelo del Centro Milanese di Terapia della Famiglia, fundado por Luigi Boscolo y Gianfranco Cecchin.
Proyecto formativo
La formación teórico-práctica en el enfoque clínico de la Escuela, persigue los siguientes objetivos:
- Proporcionar los principios básicos de la epistemología cibernética, la teoría de los sistemas vivientes y de la comunicación humana;
- Facilitar la introducción de los alumnos a la aplicación de los principios teóricos del modelo sistémico-relacional, a través de la lectura de las relaciones humanas en general y en particular, de la familia como sistema;
- Facilitar la introducción de los alumnos a la comprensión y a la decodificación de los marcos psicopatológicos y de los fenómenos clínicos, en términos de hipótesis sistémica y contextual;
- Proporcionar las bases teóricas y herramientas prácticas para los siguientes procesos:
- Levantamiento de información durante la entrevista clínica (con el individuo, pareja y/o familia).
- Formulación de una hipótesis sistémica: la lógica y el método que la conducen.
- Técnicas de intervención utilizadas durante el proceso terapéutico.
- Modalidades de trabajo en equipo, con espejo unidireccional.
- Monitoreo del proceso terapéutico, con especial atención a la hipotetización y a la relación terapéutica.
- Modalidades de cierre del proceso
- Proponer una comprensión de los más recientes desarrollos de la epistemología cibernética, las teorías de la función observacional, de los sistemas autopoiéticos, las teorías constructivistas y de la auto-organización de éstos.
- Facilitar la introducción de los alumnos a la aplicación de los principios teóricos de la cibernética de segundo orden en la lectura y en la comprensión de la relación terapéutica y del proceso terapéutico.
- Proporcionar un espacio destinado a la experiencia directa de la práctica clínica, por parte de los alumnos, con familias, parejas e individuos, que permita un aprendizaje guiado en la praxis, con el enfoque sistémico relacional.
- Promover una formación individual, que favorezca el desarrollo de las competencias atingentes a la relación terapéutica.
Específicamente ¿Qué ofrece Episteme a un psicólogo y/o terapeuta en formación?
Gracias al convenio existente entre Episteme y la Universidad de Chile, la primera, ofrece a los profesionales del grupo eQtasis, estudiantes del Diplomado y del Magíster de la U. de Chile, tres diferentes posibilidades de formación:
-
Pasantía breve (duración 3 meses*)
Práctica con una duración de 3 meses, destinada a la participación de los alumnos en todas las actividades didácticas, clínicas y de supervisión. Los estudiantes que se encuentren en este programa, tendrán la posibilidad de asistir a todos los seminarios, charlas y máster, dictados durante este periodo. El tiempo de intercambio es de 3 meses y el único requisito es el conocimiento básico del idioma italiano.
Precio: Gratuito
-
Pasantía larga (duración 6 meses*)
Esta pasantìa ofrece la posibilidad de participar en los diferentes equipos de la escuela de Episteme, así como en todas las actividades clínicas, de formación y supervisión. Los estudiantes que se encuentren al interior de este programa, tendrán además la posibilidad de participar en los seminario, charlas y máster dictados durante el período que dure la pasantía. El período de intercambio dura un mínimo de 6 meses, el único requisito es el conocimiento básico del idioma italiano.
Precio: Gratuito
-
Scuola di Specializzazione (duración: 2 años académicos * asistencia: 2 días de curso cada 15 días)
Los participantes de este programa, podrán participar en las clases y actividades del Curso de especialización. El Curso para los alumnos italianos tiene una duración total de 4 años, sin embargo, gracias al convenio entre Episteme y la Universidad de Chile (que reconoce y convalida los estudios previos realizados por los estudiantes), los alumnos chilenos podrán desarrollar esta especialidad, en un recorrido formativo de dos años, que en términos generales, se organiza de la siguiente manera: durante el primer año se realizan los cursos del II año italiano, que se encuentra dirigido a sentar las bases teóricas necesarias para el año sucesivo. Mientras que el segundo año considera una participación en las clases de III y IV año italiano, que permiten a los alumnos desenvolverse en el trabajo clínico.
*NB. El año académico considerado en Italia, va desde enero hasta diciembre, con una pausa estiva entre julio y agosto.
Por último, Episteme ofrece la posibilidad de realizar un Corso formativo di Gruppo (duración: aprox. 2 semanas)
Temas del curso:
- Introducción al Modelo de Milán.
- Construccionismo y aproximaciones narrativas en psicoterapia.
- Aplicaciones del modelo en terapia familiar, de pareja y terapia individual-
Está siempre considerado el trabajo de equipo cuando se desarrolla la actividad clínica del Centro y la Supervisión de casos clínicos que proponen los propios participantes del curso.
Las fechas de inicio y término del curso, el número de participantes y los costos serán acordados con cada grupo en particular en base a las exigencias específicas.
Está considerada además la traducción para un grupo de al menos 5 personas.
Precio: A determinar