EscenaSiena Fundamentos Conciencia

Conciencia Corporal

Se entiende la conciencia corporal como una capacidad de reconocer la experiencia, en este caso, se trata del reconocimiento de los estados, procesos y acciones que se suceden en el cuerpo, tanto a nivel interoperceptivo (con los propios sentidos percibir el exterior), como a nivel propioperceptivo (procesar las señales internas que transmite el propio cuerpo) y que pueden ser percibidas por el propio sujeto (Gastulo, Cervera, 2017). Asimismo a nivel de percepción espacial y social. De este modo se construye una unidad indivisible con el cuerpo mediante su conciencia. En ese sentido, se apuesta a que lo entendido como pensante, con lo moviente están en un diálogo permanente, a través del cual confirman ser parte el uno del otro (Morales Cañavate, 2013).


Por conciencia corporal, en Escena Siena, entendemos el acto de tomar conciencia de las distintas formas en las que el cuerpo puede comunicar a través de la kinésica (gestos y movimientos corporales), la proxémica (distancia social espacial), la postura, el ritmo y la expresión emocional. Estas variables, cuando están dirigidas de forma intencional se convierten en una acción física. En ese sentido, la conciencia corporal implica un modo de estar y de intervenir, distinta a la pura recuperación del mundo interno o de aquel exterior, se trata de un acceso directo al cuerpo, que en su forma material, permite ejercer acciones definidas capaces de transmitir mensajes coherentes entre la percepción de sí y su consecuente expresión corporal.

En esta cápsula Melissa Araya, actriz del proyecto Escena Siena explica el concepto de conciencia corporal. Este material y otros se encuentran en el Instagram @escena.siena, que puede ser revisado aquí


Para profundizar en el concepto de conciencia corporal sugerimos la lectura de estos dos textos que abordan desde la filosofía del cuerpo y otras teorizaciones que corresponden a educación y formación de profesionales:

Cañavate, E. G. M. (2013). Cogito y corporalidad: conciencia corporal en Bergson y Merleau-Ponty. Éndoxa, (32), 89-106.

Morante, M. E. G., & Santiago, J. L. C. (2017). Conciencia corporal en el proceso de la formación profesional. Cuidado y salud: Kawsayninchis3(1), 296-302.