Trayectoria de preparación de los docentes en Escena Siena

TRAYECTORIA DE PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES EN ESCENA SIENA

Hola, bienvenidas y bienvenidos a la trayectoria de preparación para los docentes que participarán del programa formativo y de investigación. Si estás aquí es porque -para este 2021- eres uno de los docentes convocados dentro del Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar de la Universidad de Chile, para ser parte de esta primera experiencia que tendremos en conjunto en Escena Siena.

Si aun no conoces bien de que se trata Escena Siena y quieres saber más, puedes ir aquí

Como docente del Diplomado, eres parte del grupo exclusivo que apoyará esta formación como experiencia inicial el segundo semestre de este 2021. Este programa incluye aproximadamente 5 meses de formación que integra elementos de la disciplina teatral y de la disciplina psicológica, en base al trabajo de conciencia corporal y para lograr una mayor diversificación del personaje terapéutico.

Te recordamos que se trata de un programa formativo complejo, que requiere tu dedicada participación como parte de la formación y sobre todo como retroalimentador de las escenas que vayan generando las y los estudiantes. Serás parte además de una investigación formal, para lo cual entonces es que hay que prepararse para llegar al momento de trabajar directamente en el software*.

* Te recordamos que el programa Escena Siena ocurre de manera totalmente online, a través de un software especialmente diseñado para la participación conjunta que ya conoceremos…

Te invitamos a seguir cada paso y en las fechas indicadas, para que como grupo podamos estar todos preparados al momento de dar inicio a Escena Siena

Paso 1 – Texto: Personaje terapéutico

del 01 de julio al 07 de julio

El concepto de Personaje Terapéutico resulta central para la formación en Escena Siena, dado que en definitiva el trabajo sobre la conciencia corporal busca precisamente lograr tener una mayor diversificación del despliegue que dicho personaje puede tener en terapia. Es probable que como Docente del Diplomado conozcas bien este concepto, pero dependiendo de tu cercanía con el tema, pudiera ser necesario que una lectura a modo de recordatorio de lo que se entiende por Personaje Terapéutico. Entonces puedes revisar el escrito original sobre el concepto, donde aparecen explicados en términos generales varios de sus antecedentes, además de una cierta cosmovisión de la formación.

Te invitamos entonces a descargar y revisar el siguiente texto:

Sánchez Gálvez, F. (2010). La construcción de personajes terapéuticos, en Formación en y para una psicología clínica. Colección Praxis psicológica, Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Paso 2 – Explicación de la participación y compromiso

del 15 de julio al 19 de julio

Escena Siena es un programa formativo y de investigación que se realizará inicialmente este 2021 con estudiantes del Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar y para lo cual tu labor formativa es fundamental. El software tendrá un acceso restringido sólo al grupo de estudiantes y a los docentes encargados, por tanto todos los materiales disponibles y que se vayan generando estarán resguardados para que sean de revisión y uso exclusivo de quienes participan de este proceso.

Tu participación como docente también debe ser refrendada a través de un compromiso firmado de participación, el cual, además de contemplar una explicación de las labores a desarrollar, también detalla los procedimientos y normativas bajo las cuales se procede.

Una vez que rellenes el archivo que has descargado deberás enviarlo a escena.siena@gmail.com indicando en el asunto tu nombre y el motivo del envío. 

Paso 3 – Formulario de datos docentes

del 22 al 24 de julio

El Software de Escena Siena es una plataforma donde se podrá llevar cabo un ejercicio formativo, dentro de aquello, para todos quienes participan, estará disponible la posibilidad de visitar los perfiles de las/los otras/os participantes, revisar su material y sobre todo lo que le han retroalimentado. Para el caso de los docentes, dado que no a todos son conocidos por las y los estudiantes, entonces es que se requiere contar con información que estará disponible en la plataforma y que le permite a todas/os saber quién es el/la docente que llevó a cabo la retroalimentación y -entonces- desde dónde lo hace.

Toda la información que entregues estará bajo el mismo resguardo ético del proceso formativo y de investigación, igualmente una vez que entremos al software de Escena Siena podrás complementar y modificar la información de tu perfil de usuario en tanto docente.

Por todo lo anterior es entonces que se le pide a cada docente que rellene la información solicitada para que con aquello se vaya construyendo su perfil dentro de Escena Siena. Información que quedará disponible para todas/os quienes participen.

Paso 4 – Reunión docentes Escena Siena

27 agosto

Se realizará una reunión, presencial, con la mayor parte de los docentes que trabajarán en el procesoy que puedan asistir, de manera que además de encontrarse y formar un equipo de trabajo, se pueda además generar un diálogo en torno a los fundamentos formativos y condicionantes de la investigación. En la ocasión además se podrán disipar algunas dudas respecto del compromiso requerido y las eventualidades que deberemos enfrentar. El encuentro se realizará en la casa esQultura Eduardo Castillo Velasco #4148 Ñuñoa

Paso 5 – Texto y video: Conciencia corporal

del 30 julio al 05 agosto

Para ir entrando cada vez más en la lógica de reconocer y aprender de la lógica de la actuación, debemos también reconocer cuáles son los fundamentos que hay detrás de dicha lógica. Por ello es momento de leer algunos conceptos relacionados con la corporalidad y el teatro. Escena Siena está basado en algunos principios teóricos y filosóficos que es importante que conozcas y compartas.

Te invitamos entonces a descargar y revisar el siguiente texto:

Foschi, M. L. (2013). Merleau-Ponty: El cuerpo como apertura al mundo teatral. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (43), 11-18.

Para ir complementando tu lectura te sugerimos revisar este video, que es parte de un total de 10 videos del taller Aprende teatro, a cargo de Fausto Ansaldi, profesor del Centro Cultural Paco Rabal. En este video en particular se describe el llamado “Método Stanislasvski”.

Paso 6 – Capacitación usuario docente Escena Siena

Martes 03 agosto – 19.00 hrs

Finalmente ha llegado el momento de que conozcas el software, hecho de manera singular para esta actividad, con el cual se desarrollarán todas estaciones venideras dentro de Escena Siena. El programa y sus múltiples funcionalidades estarán a disposición para ser revisadas.

En un ejercicio en conjunto con la empresa externa de servicios de informática, que ha sido la encargada de generar la estructura digital del software y algunos docentes encargados, se llevará a cabo una actividad de capacitación, muestra e inducción al software, para que puedas contar con la mejor preparación que te llevará luego a un óptimo uso de la plataforma.

La actividad incluirá ciertamente una presentación de cada una de las funcionalidades del programa, además de un espacio de preguntas y conversación acerca de las acciones que son esperables y las que son posibles de realizar dentro del software.

Martes 03 de agosto – 19.00hrs

Casa esQultura – Eduardo C. Velasco #4148 Ñuñoa

Link además pronto a disposición

Paso 7 – Texto y video: Teatro y actuación

A determinar

De manera de agregar al trabajo de preparación en términos técnicos, esta vez te invitamos a revisar este texto y un video que acercan a la dinámica de la actuación, esta vez ya más directamente en la lógica de la disciplina teatral. Se espera que la la revisión de este material permita no sólo generar tu interés por la temática, sino que además ir incorporando algunas distinciones que te podrás luego ponerlas en práctica en el proceso, sobre todo en tus retroalimentaciones.

Te invitamos entonces a descargar y revisar el siguiente texto:

Sierra, S. (2015). Grotowski, consideraciones sobre el trabajo del actor y el performer. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 55-65.

Para ir complementando tu lectura te sugerimos revisar este video, que es parte de un total de 10 videos del taller Aprende teatro, a cargo de Fausto Ansaldi, profesor del Centro Cultural Paco Rabal. En este video en particular se describe el llamado Teatro pobre de Grotowski

Paso 8 – Escena video presentación docentes

A determinar

Definitivamente ya estamos en tierra derecha de la trayectoria de preparación de los docentes, ahora entonces es que se te solicita una actividad especial en la que ya se espera tu participación en primera persona.

Se trata de una presentación personal que deberás hacer en video, grabándote en la plataforma Zoom, en la cual muy sencillamente tendrás que contar algunas cosas en base a una pauta que se te entrega. Recuerda que esta información es de mucho valor, tanto para que las/los estudiantes te conozcan, pero también para que no sean exclusivamente ellas/os quienes se expongan en las escenas. Es un video simple y de breve realización.

Descarga aquí las indicaciones que debes seguir para la realización y envío de tu video de presentación personal

Pronto a disposición

Tu video de presentación como docente es parte del proceso de Escena Siena y por tanto será uno de los tantos insumos que luego se ubicará en el software. Sólo podrán tener acceso a él quienes participen de esta primera instancia formativa y de investigación

Paso 9 – Marcha blanca Escena Siena: Editar tu Perfil

A determinar

Ya se tienen bastantes condiciones para ir acercándose al final de esta trayectoria de preparación para Escena Siena. Corresponderá ahora iniciar un breve proceso de marcha blanca, primeras pruebas y tu correspondiente personalización del perfil de usuario docente

Lista de usuarios docentes e indicaciones para iniciar en Escena Siena

Pronto a disposición

La lógica de participación en primera persona, requiere de la administración de tu propio perfil dentro del programa, que ya contendrá tus informaciones, tendrás entonces que personalizarlo y administrar tu nombre de usuario y clave personalizada