Trayectoria de preparación de los formandos en Escena Siena

ESTACIÓN 0

TRAYECTORIA DE PREPARACIÓN PARA LOS FORMANDOS EN ESCENA SIENA

Hola, bienvenidas y bienvenidos a la trayectoria de preparación para quienes participarán del programa formativo y de investigación. Estamos en la Estación 0. Si estás aquí es porque -para este 2021- al ser un/a estudiante del Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar de la Universidad de Chile, eres parte de esta primera experiencia que tendremos en conjunto en Escena Siena.

Si no conoces Escena Siena y quieres saber más, puedes ir aquí

Como estudiante del Diplomado, eres parte del grupo exclusivo que seguirá esta formación como experiencia inicial el segundo semestre de este 2021. Este programa incluye aproximadamente 5 meses de formación que integra elementos de la disciplina teatral y de la disciplina psicológica, en base al trabajo de conciencia corporal y para lograr una mayor diversificación del personaje terapéutico.

Como se trata de un programa formativo complejo, que requiere tu participación en primera persona y, además, cumple con ser una actividad de investigación formal, entonces es que, para llegar al momento de trabajar directamente en el software*, debemos llevar a cabo esta trayectoria de preparación.

* Te recordamos que el programa Escena Siena ocurre de manera totalmente online, a través de un software especialmente diseñado para la participación conjunta.

Te invitamos a seguir cada paso y en las fechas indicadas, para que como grupo podamos estar todos preparados al momento de dar inicio a Escena Siena

Paso 1 – Primer texto: Personaje terapéutico

Desde 26 al 30 de mayo

El concepto de Personaje Terapéutico resulta central para la formación en Escena Siena, dado que en definitiva el trabajo sobre la conciencia corporal busca precisamente lograr tener una mayor diversificación del despliegue que dicho personaje puede tener en terapia. Para comprender bien el concepto de Personaje Terapéutico y su relación con el programa formativo te invitamos a leer el escrito original sobre el concepto, donde aparecen explicados en términos generales varios de sus antecedentes, además de una cierta cosmovisión de la formación.

Te invitamos entonces a descargar y revisar el siguiente texto:

Sánchez Gálvez, F. (2010). La construcción de personajes terapéuticos, en Formación en y para una psicología clínica. Colección Praxis psicológica, Universidad de Chile. Santiago de Chile.

La lectura del texto debe ir acompañada de la escritura de una ficha de síntesis

Deberás subir tu ficha al drive correspondiente según indicaciones que recibirás

Una vez hecha la ficha debes ponerle tu nombre al archivo y enviarlo a escena.siena@gmail.com

Si aun quieres saber más, pero sólo como posibilidad complementaria, puedes ir a buscar otras investigaciones y referencias bibliográficas que se han realizado sobre este mismo tema en este enlace.

Paso 2 – Consentimiento informado

Desde el 04 al 07 de junio

Escena Siena es un programa formativo al cual estás siendo invitada/o en tanto estudiante del Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar. El software tendrá un acceso restringido al grupo de estudiantes y docentes, así como también todos los materiales disponibles y que se vayan generando estarán resguardados para que sean de revisión y uso exclusivo de quienes participan de este proceso.

Como también se trata de un proceso de investigación, tu participación debe ser refrendada a través de un consentimiento informado, el cual, además de contemplar una especie de resumen del estudio, también detalla los procedimientos y normativas bajo las cuales se procede.

Una vez que has descargado el archivo, estando de acuerdo correspondientemente con ahí señalado, es muy importante que puedas compilar los datos requeridos y agregar tu firma digital. Luego deberás transformar el archivo en formato PDF, ponerle tu nombre y subirlo al drive correspondiente según indicaciones que recibirás.

Paso 3 – Clase aspectos analógicos

12 junio del 2021

En el marco del Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar, el 12 de junio, está ya calendarizada una clase dentro del módulo La persona del Terapeuta. Aquella ocasión será también la oportunidad de cumplir un nuevo paso en la preparación para Escena Siena.

La clase permitirá la activación de algunos tópicos, el trabajo en clase con algunos videos de muestra, así como también las preguntas y el diálogo correspondiente. Dado que se trata de una clase sincrónica, esta actividad complementa bien con los pasos descritos anteriormente para ir articulando de mejor forma la experiencia.

Paso 4 – Segundo texto y video: Cuerpo y teatro

19 al 25 junio del 2021

Para ir entrando cada vez más en la lógica de reconocer y aprender de la lógica de la actuación, debemos también reconocer cuáles son los fundamentos que hay detrás de dicha lógica. Por ello es momento de leer algunos conceptos relacionados con la corporalidad y el teatro. Escena Siena está basado en algunos principios teóricos y filosóficos que es importante que conozcas y compartas.

Te invitamos entonces a descargar y revisar el siguiente texto:

Foschi, M. L. (2013). Merleau-Ponty: El cuerpo como apertura al mundo teatral. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, (43), 11-18.

Esta vez no te pediremos que construyas una ficha, sino más bien que revises el siguiente video, que permitirá ir complementando tu lectura, esto es parte de un total de 10 videos del taller Aprende teatro, a cargo de Fausto Ansaldi, profesor del Centro Cultural Paco Rabal. En este video en particular se describe el llamado “Método Stanislasvski”,

Paso 5 – Formulario datos historiográficos

25 al 28 junio del 2021

Nos encontramos en la Estación 0, pero una vez que inicie Escena Siena propiamente tal, estaremos todos dentro del software y se iniciará con la Estación 1, donde ya tendrás que subir tu propio video y empezar a retroalimentar las escenas de otras/os, así como también todas/os retroalimentarán tu escena. Para que eso ocurra, el programa formativo y de investigación requiere disponer de muchísima información tuya, tus datos, tu historia, tus recorridos, tus actividades actuales. Todo ello permite que, al momento de retroalimentar, quienes lo hagan, dispongan de una gran cantidad de elementos que le permitan observar tu escena y hacer hipótesis también en base a tu historiografía.

Esto se consigue entonces a partir de que Escena Siena pueda contener todos estos elementos de cada una/o de sus participantes. Deberás llenar el formulario online que solicita dicha información. De esta misma forma podrás conocer la historiografía de todos quienes participan, también de docentes y actores que serán quienes te estarán continuamente retroalimentando.

Toda la información que entregues estará bajo el mismo resguardo ético del proceso formativo y de investigación, al igual que tus escenas grabadas y todo el material que contiene el programa. Luego deberás ponerle tu nombre al archivo y subirlo al drive correspondiente según indicaciones que recibirás.

Paso 6 – Tercer texto: Performer

28 junio al 05 julio 2021

Ya entrando cada vez más en la dinámica de la actuación y el teatro, se sugiere la lectura de un nuevo texto, esta vez ya más directamente en la lógica de la disciplina teatral. Se espera que la lectura de este artículo permita no sólo generar tu interés por la temática, sino que además ir incorporando algunas distinciones que te podrás luego ponerlas en práctica tanto en tu propia actuación dentro del programa formativo, como así también en las retroalimentaciones

Te invitamos entonces a descargar y revisar el siguiente texto:

Sierra, S. (2015). Grotowski, consideraciones sobre el trabajo del actor y el performer. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 55-65.

Para ir complementando tu lectura te sugerimos revisar este video, que es parte de un total de 10 videos del taller Aprende teatro, a cargo de Fausto Ansaldi, profesor del Centro Cultural Paco Rabal. En este video en particular se describe el llamado Teatro pobre de Grotowski

Paso 7 – Auto entrevista en video

13 de julio al 20 de julio

Definitivamente ya entrando en tierra derecha en esta Estación 0, se solicita acá una actividad especial en la que ya se espera tu participación en primera persona.

Se trata de una autoentrevista en video, es decir, se te solicita realizar una grabación, siempre en la plataforma zoom, en la cual respondes algunas preguntas según una pauta semi estructurada ya definida dentro del proceso Escena Siena, la cual cumple dos objetivos. Por una parte, recoge nuevos elementos (esta vez de carácter más bien reflexivos) de tu estado inicial previo a la realización del programa formativo, por otra, incorpora la posibilidad de realizar un acto importante para la investigación, en el análisis que se podrá realizar con otra autoentrevista, que se realizará al final del proceso, de manera que se pueda contar con una comparación que de cuenta de los resultados del haber realizado esta experiencia.

Tu grabación en video de tu auto entrevista será parte de los tantos insumos formativos y de investigación de Escena Siena y quedará en mismo resguardo que aquellos otros elementos, dentro del software. Además será una especie de entrenamiento inicial para que vayas acostumbrándote a ver tu imagen y movimientos en escena…

Paso 8 – Capacitación usuarios software Escena Siena

Martes 10 agosto – 19.00 hrs

Finalmente ha llegado el momento de que conozcas el software, hecho de manera singular para esta actividad, con el cual se desarrollarán todas estaciones venideras dentro de Escena Siena. El programa y sus múltiples funcionalidades estarán a disposición para ser revisadas.

En un ejercicio en conjunto con la empresa externa de servicios de informática, que ha sido la encargada de generar la estructura digital del software y algunos docentes encargados, se llevará a cabo una actividad de capacitación, muestra e inducción al software, para que puedas contar con la mejor preparación que te llevará luego a un óptimo uso de la plataforma.

La actividad incluirá ciertamente una presentación de cada una de las funcionalidades del programa, además de un espacio de preguntas y conversación acerca de las acciones que son esperables y las que son posibles de realizar dentro del software.

Fecha / Hora / Link para sumarse a la actividad de capacitación

Pronto a disposición

Es importante recordar que las siguientes estaciones dentro del programa formativo y de investigación en Escena Siena, se llevarán a cabo de manera telemática a través de este software, por ende, se requiere un aprendizaje complejo de parte de todos quienes participan. Ciertamente la dicha participación no tiene costo adicional para los estudiantes del diplomado, más allá del uso de sus propios dispositivos y el uso de internet respectivo.

Paso 9 – Marcha blanca Escena Siena: Perfil y bitácora

A determinar

Ya se tienen bastantes condiciones para ir acercándose al final de esta Estación 0 de preparación para Escena Siena. Corresponderá ahora iniciar un breve proceso de marcha blanca, primeras pruebas y la correspondiente personalización de cada perfil de usuario.

Lista de Nombres y usuarios para iniciar en Escena Siena y administrar el propio perfil

Pronto a disposición

La lógica de participación en primera persona, requiere de la administración de tu propio perfil dentro del programa, que ya contendrá algunas de tus informaciones, pero ahora tendrás la posibilidad de personalizar y administrar tu nombre de usuario y clave personalizada

El proceso formativo y de investigación en Escena Siena considera además un espacio de uso y revisión exclusiva del/la usuario/a que permite la mantención de una BITÁCORA. Esta particular funcionalidad, permitirá que vayas escribiendo, de manera libre, pero regular, aquello que vas experimentando dentro del programa, tu vivencia como formando, tus sensaciones, tus inquietudes, todo en un espacio que sólo será posible de revisar y leer exclusivamente por ti. En esta marcha blanca, una de las primeras actividades que realizarás será inaugurar este espacio describiendo tus primeras sensaciones al entrar a Escena Siena.


Nota: Cada uno de estos pasos irá siendo recordado a través del envío de un correo electrónico para coordinar bien las fechas y donde se te indicará además (si es el caso) el link del drive donde deberás subir tus materiales, de manera tal que todo el grupo vaya cumpliendo los mismos pasos en el mismo momento.