Actividad Docente

Cursos de actualización de postítulo

El equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis), ha generado desde hace algunos años, cursos de actualización de postítulos, así de hecho es como nació en el 2005 el curso sobre Psicoterapia sistémica desde el modelo de Milán, a cargo de Felipe Gálvez Sánchez, que luego de dos años dio pie al actual Diplomado en Psicoterapia sistémico familiar. Lo mismo aconteció con el Curso de actualización, Uso reflexivo de Técnicas en Psicoterapia narrativo sistémico infanto juvenil, a cargo de Marcela Cuevas y Francisca Dintrans, que luego de 5 versiones, dio pie al actual Diplomado en Psicoterapia narrativo sistémico infanto juvenil. Son destacables junto con estas experiencias, el curso de Actuación y Terapia, a cargo de Daniela Martic y Pablo Hernández, que tuvo dos versiones, una de ellas hecha externamente, pero siempre desde la Universidad, en CENFA. Esta experiencia dio las bases para el actual curso de actualización Entrenamiento clínico en tácticas y técnicas desde el enfoque relacional sistémico. Por último, se destaca la participación de Claudia Rojas y Ximena Vergara, con el curso de actualización Violencia sexual en población adulta: una aproximación sistémica colaborativa al proceso terapéutico reparatorio, actualmente vigente.

Pregrado

Otras experiencias en el ámbito docente tienen que ver con la participación de varios miembros del equipo que históricamente han participado en actividades de pregrado en la línea sistémica. Más de la mitad de los miembros del equipo han tenido la experiencia de hacer clases y/o ayudantías en las asignaturas de: Introducción a la Psicología Clínica desde el enfoque sistémico; Psicoterapia; Psicología clínica con Parejas y padres; Psicoterapia y asesoría con familias. Estas experiencias han servido de formación docente para varios de los miembros del equipo que más tarde se han dedicado derechamente a la labor de profesor, supervisor, académico; pero también para mostrar los avances del modelo eQtasis en cada una de estas asignaturas y no sólo una clase y/o ayudantía sobre alguna temática o teoría existente.

Posgrado

Lo mismo ha acontecido con la participación de miembros de eQtasis en el Posgrado, particularmente en el Diplomado en Psicoterapia Sistémico Familiar, que ha servido de plataforma para el crecimiento académico de los mismos, que han conseguido además con esto un contrato de honorarios como docente de colaborador de posgrado. Hoy en día, tanto el Magíster en Psicología Clínica en la línea sistémica, como los Diplomados en Psicoterapia Sistémico Familiar y el Diplomado en Psicoterapia narrativo sistémico infanto juveni, están constituidos en más de un 80% por docentes y académicos que son además miembros de eQtasis.