Actividad de Extensión

Durante el mes de agosto, la actividad central de extensión, será en torno a jornadas de formación que se realizarán con profesionales y consejeros de CENFA (Centro Nacional de la Familia). La primera jornada se realizará el sábado 25 de agosto en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. 

Logo-Cenfa-2018-300x300En este espacio de la página de eQtasis entonces se ubicarán los materiales y los detalles de la jornada de formación para uso público de los participantes. Cada participante de la jornada podrá visitar este espacio en la página web especialmente dedicado a esta actividad de extensión, descargar el material y recibir indicaciones respecto de las actividades que se irán realizando en las jornadas de formación.

Esta iniciativa, que ha sido coordinada con la Dirección de CENFA, consiste en una actividad formativa que pretende actualizar y profundizar en el trabajo de supervisión, tanto para el rol de supervisor como de supervisado. 

 

Durante la jornada se revisarán algunas modalidades de supervisión y luego se trabajará en una modalidad práctica algunas de las herramientas técnicas que se ponen en juego en el ejercicio de la supervisión.

Documentos de trabajo que se consideran previos a la realización de las jornadas:

El transito desde el rol de Terapeuta al de Supervisor Clinico

Libro Formación en psicologia clinica – Escrito Zamorano Sotta Berezin

Tarragona margarita – la supervision desde una perspectiva posmoderna

Métodos de supervisión (documento) 2015

 

Se espera trabajar durante la jornada aspectos específicos forman parte de las necesidades de entrenamiento y formación de los asistentes, es decir, directamente preparados para el contexto de trabajo CENFA. Esto requiere entonces que se pueda contar con un trabajo previo de cada participante (a modo de diagnóstico), cuyo análisis, derivará en la elección de temáticas específicas a trabajar. 

Cada participante entonces deberá rellenar la siguiente ficha, que está diseñada en base a este esquema y precisamente busca distinguir aquello que se considera “disponible” y aquello que se considera “entrenable”, respecto de algunas dimensiones del trabajo clínico, particularmente en el ejercicio de la supervisión.

Ficha trabajo personaje terapeutico E-D

Descargar FICHA para rellenar 

Descargar instrucciones para rellenar ficha

Si tiene alguna duda puede consultar a la Dirección de CENFA.

 

La primera jornada formativa se realizó exitosamente, con presencia de 25 profesionales (consejeros y psicólogos) de CENFA. El Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile dispuso una estructura que mezclaba contenidos/conceptos, con variadas actividades prácticas que se realizaron.

Algunos de los materiales con los que se trabajó, fueron los siguientes:

Ficha para observar mejoramientos

Ficha Tipo de hipotesis

Ficha Tipo de interrupciones

Además se suman acá algunos textos de lectura que complementan el trabajo realizado

Gianfranco Cecchin – Irreverencia

Gianfranco Cecchin – Lenguaje accion prejuicio

Gianfranco Cecchin – Nueva visita a la hipotetizacion, circularidad y Curiosidad

Boscolo Bertrando Fiocco – Lenguaje y cambio el uso de palabras claves

HIPOTETIZACIÓN CIRCULARIDAD NEUTRALIDAD – Tres Guías para la conduccion

 

 

Ahora se viene la segunda jornada de formación

Este sábado 20 de octubre, se viene la segunda jornada formativa con los consejeros y profesionales CENFA. La actividad, tal como ocurrió la primera vez, se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile (Avda. Capitan Ignacio Carrera Pinto #1045 Ñuñoa Santiago) y estará a cargo de los profesionales del eQuipo eQtasis

En esta ocasión se trabajará en un levantamiento y definición de los niveles jerárquicos conceptuales que corresponden a la institución CENFA (Ontología, Epistemología, Unidad de análisis, Teoría, Modelo, técnica y personaje), lo cual contribuye además a delimitar cada vez más el operar de la consejería,  el modelo desde el cual trabaja y la labor que entrega CENFA en todas sus variantes.

Se dividirá el grupo total en pequeñas unidades de discusión (y acción en algunos casos) para lograr en un trabajo final, en el cual se presentarán pequeñas cápsulas de información y se logrará construir un mapa global del operar de CENFA.

El material bibliográfico con el que se trabajará, según el nivel correspondiente, es el siguiente:

Nivel Material bibliográfico de lectura y/o preparación
Ontología Libro Formación en psicologia clinica – Escrito Ana M Zlachevsky
Epistemología Sara Jutoran – El proceso de las ideas sistemico ciberneticas (sintesis)
Unidad de análisis Watzlawick – Teoría de la comunicación humana (axiomas)
Teoría Zlachevsky – Una mirada constructivista en psicoterapia
Modelo Bertrando – Capi VI Historia de la terapia familiar
Técnica  Síntesis de técnicas emblemáticas en el enfoque sistémico
Personaje  Libro Formación en psicologia clinica – Escrito Felipe Galvez Sanchez

Segunda jornada formativa CENFA – Niveles jerárquicos conceptuales

A continuación un breve análisis inicial de lo que surgió en la segunda jornada formativa con los miembros de CENFA. Esto se presenta a modo de propuesta para ser revisado y discutido nuevamente por los profesionales y consejeros.

ONTOLOGÍA
Descripción Observaciones Pregunta
Qué idea se tiene acerca del ser en la realidad. Cómo está ubicado el ser en la realidad. Estrictamente remite a una concepción sobre el ser.

El valor importante estaría en mantener activa la pregunta acerca del ser, más allá incluso de tener una respuesta específica y definitiva.

Para el caso de CENFA, dado que no trabaja individualmente con un sujeto, se entiende que tendría que tener una concepción más bien específica de cómo entiende al ser-familia  

¿Cuál es la cosmovisión de familia que tienen los miembros de CENFA?

Elementos que surgieron del trabajo en la jornada de formación
Hay un acuerdo bastante compartido en relación a considerar a la familia como una entidad compleja (que tiene que ver con varias aristas y no sólo con la consanguineidad o el lugar donde viven). En esta línea sería además una entidad múltiple, es decir, hay un reconocimiento a que hay una amplia multiplicidad de configuraciones, muy lejos de considerar sólo a la familia nuclear tradicional, sino que varias modalidades de ser-familia

Además se tiene presente que es una entidad en movimiento (se usa para ello el concepto de sistema dinámico) y esto estaría representado no sencillamente porque ocurren cambios, sino porque está en constante evolución. Su evolución no es necesariamente cíclica, ordenada, ni menos aún predecible.

Un tercer punto que aparece, si bien esta vez no con un amplio acuerdo ni conocimiento de parte de todos, sería el hecho de que aquello que es fundamental en la familia, son los vínculos, es decir, los lazos relacionales que establecen. Esto da una idea de prioridad en los vínculos, donde por ejemplo podría ser más importante una relación entre dos personas, el tipo de relación, más inclusive que su parentesco filial o parental.

CENFA reconoce que en las familias (entidades con las que trabaja) hay una serie de recursos y eso permite relacionarse con ellas desde esa pre-concepción. Esta consideración está representada en la idea de que hay siempre valor y fuerza en los miembros de las familias con las que se trabaja.

Un último punto, menos trabajado aún, tiene que ver con evaluar si hay acuerdo entre los miembros de CENFA, de aquella concepción ontológica que se tiene acerca de los miembros de una familia (subsistemas): padre, madre, niños/as, adolescentes, etc., quizás ahí sí podrían haber muchas más diferencias o irresoluciones al respecto.

 

EPISTEMOLOGÍA
Descripción Observaciones Pregunta
El nivel epistémico define un posicionamiento respecto de si tenemos acceso o no a la realidad. Por ello, está relacionado con la posibilidad de conocer la realidad.

Así se tendrá entonces diferentes tipos de posicionamientos, con sus correspondientes implicancias.

Es importante reconocer que la trayectoria de CENFA (en tan largo tiempo además) permite identificar transformaciones y evoluciones del posicionamiento epistemológico, así como también lo han hecho las disciplinas.  

Si la epistemología se entiende como un posicionamiento que define si tenemos o no acceso a la realidad. ¿A cuál tipo de epistemología adscribe CENFA como modelo de trabajo y qué implicancias tiene ello?

Elementos que surgieron del trabajo en la jornada de formación
Habría bastante acuerdo en que el acercamiento a la realidad es parcial, es decir, que no disponemos de medios para llegar una total verdad acerca de aquello con lo cual nos estamos relacionando. Esto acercaría a CENFA a una epistemología (actualmente) de segundo orden.

Se acepta bastante la idea de que quien observa (el terapeuta) está implicado en aquello que observa y participa de una construcción social con los otros en ese ejercicio. En términos conceptuales esto mezcla un posicionamiento constructivista con un posicionamiento de orden más bien construccionista.

Aquello que sí pareciera estar más claro es que se habla entonces de realidades y no de una realidad (en evolución) y que precisamente aquella evolución que es en rigor una co-evolución con el terapeuta, es el motivo sobre el cual se trabaja con las familias.

CENFA, como entidad, discute el uso de instrumentos que intentan dar cuenta de la realidad objetivamente, como es el caso de los instrumentos diagnósticos, los test, etc., sin embargo igualmente los considera válidos, los usa, pero como una mirada más de la realidad. Asumir que hay información en los resultados de estos instrumentos, pero es sólo “una mirada más”, implica un ejercicio bastante desafiante para cualquier miembro de CENFA

Habrían entonces varias implicancias fruto del posicionamiento de epistemológico de CENFA, que por lo general es bastante compartido y además presenta un cierto gusto en los profesionales y consejeros al momento de señalarlo, estos son: la horizontalidad; el diálogo; el rescate de los recursos del otro; la posibilidad de aprender del otro; la posición de respeto y de curiosidad.

 

UNIDAD DE ANÁLISIS
Descripción Observaciones Pregunta
El nivel de paradigma o unidad de análisis, implicará dónde ubico el foco del trabajo a realizar. Detrás de esto entonces está la decisión de declarar cuál es el escenario (dónde) en el cual ocurre la realidad No se trabajó este nivel con la pregunta de dónde se ubica el foco del trabajo, dado que se da por sentado, se asume, que se trabaja desde un enfoque relacional y por tanto la unidad de análisis es la relación.

Desde esa base es que se consultó acerca de las implicancias de aquel foco.

 

La unidad de análisis de una modalidad de trabajo que se entiende como sistémica es la relación, entonces: ¿qué implica para cenfa que el escenario donde se trabaje sea aquello que está entre las personas y no dentro de las personas?

 

Elementos que surgieron del trabajo en la jornada de formación
Directamente se asume que el enfoque es relacional y por tanto el punto de partida es que se trabaja con la base de que el escenario en el que ocurre la realidad es la relación entre las personas. Y no sólo aquello, pues no se trata únicamente de relaciones entre los sujetos, sino que entre éstos y otros elementos, como puede ser la relación entre una persona y su historia, la relación entre un sujeto y sus emociones, la relación con el propio cuerpo, entre otras infinitas posibilidades.

Asumir que la familia se va construyendo a través de la relación, implicará entonces estar muy atentos a lo que comunica aquel sistema familiar, sobre todos los aspectos de comunicación entre los miembros de la familia. De hecho se llega a sostener que el foco sobre el cuál se trabaja es la comunicación que ocurre en la familia.

Se destaca otro punto importante para CENFA y es que la falta de definición teórica (llamado eclecticismo teórico) afectaría al foco relacional, dado que cuando se tiene varias teorías operando al mismo tiempo, también se toma atención por diferentes aspectos, según vaya determinando la teoría que está haciendo uso.

Por último, la adscripción a una unidad de análisis relacional, también genera acercamiento a otras teorías, como explicaciones de aquello que se está observando, incluso permitiendo que se generen nuevas teorizaciones, gracias al foco que se está teniendo en el desarrollo del trabajo

 

TEORÍA
Descripción Observaciones Pregunta
La definición más formal de teoría es que se trata de un “conjunto de normas y procedimientos que explican la realidad”. Lo clave acá resultaría en el hecho de que explica la realidad y no es la realidad, es decir, toda teoría es un intento y ninguna de ellas es una explicación definitiva, sino que está siempre en revisión y en discusión El nivel teórico probablemente fue el que más discusiones generó y también algo de incertidumbre. En sentido estricto cuesta encontrar definiciones teóricas en CENFA, como si se tratara de un menor acostumbramiento a este tipo de discusiones.  

Cuáles son las teorías (y conceptos asociados) con los que más frecuentemente trabajamos en el contexto clínico?¿Qué tanta claridad dispongo de estas teorías?

Elementos que surgieron del trabajo en la jornada de formación
Una buena parte de la discusión de CENFA pasó por el asumir que se tiene una especie eclecticismo frente al tema, es decir, una aceptación de varias teorías al mismo tiempo. En una segunda revisión, se llegó a la idea de que más bien hay varios conceptos que se manejan y estos son variados, incluso de diferente orden, de diferentes bases. Entonces se asumió que más bien se trata de un escepticismo conceptual, no un escepticismo teórico.

No habría un escepticismo teórico, porque no es que la gran mayoría de los miembros de CENFA conozcan y manejen tantas teorías en profundidad, más bien lo que conocen y manejan son conceptos, además los usan adecuadamente en el despliegue de su trabajo.

Hay una cierta confusión cuando se habla de teorías, que es bien común a otros contextos en los que se trabaja en clínica desde una perspectiva sistémica de segundo orden. Esta confusión tendría que ver con que se ha quitado importancia a algunas teorías y se le ha dado mucha importancia a algunos posicionamientos éticos, políticos del terapeuta (también epistemológicos) y a otros de carácter metodológico.

En esta línea en varias ocasiones que se le pregunta a miembros de CENFA sobre teorías que conozcan y que usan, se responde señalando algunos modelos de trabajo y no teoría propiamente tal.

Hay una necesidad (también una oportunidad) de definir, declarar y revisar también varias teorías, para que sean consideradas parte central del trabajo de CENFA o definitivamente para descartarlas.

Algunas teorías que sí se mencionan y que formarían parte de la base de la modalidad de trabajo de CENFA son: la teoría general de los sistemas, algunas teorías de la comunicación; teorías de la narración; y teorías del lenguaje